SAN MARTIN DE UNX. IGLESIAS



  ARTE  Y MONUMENTOS RELIGIOSOS.   

San Martín de Unx, se ubica en la Zona Media de Navarra, es decir, se halla entre dos zonas muy diferentes, como son la Montaña y la Ribera.

El pueblo lo atraviesa la carretera NA-132 que cruza de Oeste a Este toda a zona media de Navarra y une Estella con Navascués. Del mismo pueblo nace una carretera Olite y otra a Ujué.


San Martín de Unx, es una antigua villa de señorío realengo encomendada a diferentes señores. Uno de los primeros fue Aznar Aznárez en 1.116 y el último el Mariscal D. Pedro de Navarra en 1.513.


Está situado en la falda de una montaña que estaba coronada con un castillo denominado “de Ferrate”, destruido en 1.516 y con varios edificios importantes, principalmente sus iglesias.

 
IGLESIA DE SAN MARTIN DE TOURS.



























Cripta románica siglo XII
Bonita Iglesia de San Martín de Tours, con la cripta del siglo XII, consagrada en 1.156. En el XVI le fue añadida una nave en estilo gótico y más tarde, en el XVIII, se construyó una tercera nave convertida hoy en pórtico. Los capiteles de la portada tienen una gran calidad escultórica. Bajo la capilla mayor encontramos una preciosa cripta románica, construida para igualar el terreno, a la que se accede por una escalera de caracol y de enorme valor artístico.
 


Es posterior a la cripta del Monasterio de Leyre pero tiene capiteles más decorados y columnas más esbeltas y menos potentes que la del Monasterio de Leyre.



PLANO
ALZADO

 




ENTRADA DEL CLAUSTRO
ENTRADA PRINCIPAL






















PILA BAUTISMAL
RETABLO DE JUAN XIMÉNEZ DE ALTSASU,FINALES SIGLO XVI.
RETABLO DE JUAN XIMÉNEZ DE ALTSASU, FINALES SIGLO  XVI,





   
             




















IGLESIA DE SANTA MARIA DEL PÓPULO.






Fachada
Se halla en el centro actual del casco urbano, en la parte baja del pueblo.

Edificio gótico empezado posiblemente en el siglo XIII por la cabecera, donde aparecen los elementos más arcaizantes aunque el grueso de las obras se realizaron en el siglo XIV. Tiene una torre defensiva truncada y quedan en la fachada la huella donde se hallaba una puerta de entrada al pueblo.


Puerta de entrada, estílo gótico









PLANO

















Destaca en este iglesia la imagen de Nuestra Señora del Pópulo, patrona del pueblo y un Cristo del siglo XV.







LA ERMITA DE SAN MIGUEL.
 

SITUACIÓN

La ermita de San Miguel se halla en la parte alta de San Martín de Unx, que dista de Pamplona a 45 Km., de Tafalla a 10 Km., de Olite a 8 Km. y de Ujué a 8 Km.

VISTA AEREA

La ermita de San Miguel debió construirse como capilla del castillo existente. Por eso se encuentra en la parte alta del poblado.   
 
     
 




















Según el profesor Andrés Abasolo que publicó un libro en el año 1.996 con el título “Apeos en Edificación” y toma como ejemplo esta ermita y los trabajos que se hicieron a principios de los años 1.970. 

Estos trabajos y estudios los utiliza en sus clases de arquitectura en la Escuela de Arquitectura en Madrid y  define a la ermita de San Miguel de esta forma: ”Esta Iglesia de San Miguel, edificada en un alto como todas las dedicadas al Arcángel en el camino de Santiago, es de un románico tan primitivo como puro y sencillo”.








Al dejar de enterrar en las iglesias, en 1.893 se adaptó los terrenos junto a la ermita como cementerio municipal, quedando ésta en el centro del cementerio.

PLANO



Probablemente la ermita al pertenecer al castillo, estar en el centro del cementerio municipal y no tener culto, el Arzobispado no la tenía registrada como su propiedad, por lo que este Ayuntamiento de San Martín de Unx la ha registrado a su nombre y hoy es de propiedad municipal.


Últimamente, se han realizado una serie de obras en el cementerio, que han influido notablemente en la salud de la Ermita.


Según el historiador Iñaqui Sagredo, autor de los libros titulados "Castillos del Reino de Navarra", sería muy interesante hacer un estudio arqueológico dentro de la ermita.

 Debemos poner en valor la importancia patrimonial y cultural de la Ermita de San Miguel.

Como propuesta interesante y de futuro, sería dedicarla a museo etnográfico del pueblo de San Martín de Unx, relanzando su historia, su arte y dando a conocer su medio rural como un pilar básico hacia el agroturismo en el pueblo.

La Ermita como un elemento singular que puede llegar a convertirse en un hito importante de San Martín de Unx y conseguir el objetivo deseado, "que la ermita cobre vida y se convierta en un foco de atracción, tanto para los vecinos del pueblo, como para los visitantes, a la vez que se podrían realizar actividades culturales".

INTERIOR
Actualmente su deterioro es muy grande, principalmente por la humedad que entra del cementerio, que hace que la piedra arenisca con la que está construida se deshaga como un azucarillo.
Por otra parte, el uso que se le está dando como almacén contribuye a su mayor deterioro.
                              

























La situación geográfica de San Martín de Unx, que se encuentra en el centro de un gran eje turístico, como es Olite y Ujué, añadiendo el futuro yacimiento arqueológico de San Criz en Eslava, hace muy interesante  recuperar la Ermita de San Miguel, donde se podría realizar un circuito turístico interno en San Martín de Unx más extenso y añadiendo más valor al patrimonio artístico ya existentes en la villa.

Existen otros proyectos a más largo plazo, como la consolidación de los restos del castillo o algunas excavaciones arqueológicas en los numerosos yacimientos que tiene San Martín de Unx.


Por Salvador Lerga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario