SAN MARTIN DE UNX. NEOLÍTICO



El Neolítico es un periodo en la etapa de la evolución del hombre muy amplia. Comprende varios miles de años y durante este tiempo hay una autentica revolución en  la forma de vida del hombre.

En el paleolítico, etapa anterior,  el objetivo del hombre era la supervivencia y el mantenimiento del clan o familia. Su alimentación estaba basada en la caza, pesca y recolección de frutos silvestres. Vivían en grutas o cuevas naturales para resguardarse de las inclemencias del tiempo, por seguridad de posibles ataques de los animales salvajes, o de otros clanes y eran asentamientos  reducidos.

En el Neolítico, el hombre hace uso de la agricultura y la ganadería. Esto supone una revolución en comparación con el hombre del paleolítico.. Domina y controla la producción de alimentos, mediante el uso de la agricultura. Aprende a controlar y criar animales, el uso de la  ganadería, por lo que no es necesario desplazarse para cazar y conseguir alimento. Se producen los asentamientos estables o primeros poblados,  formados por cabañas o chozas, dando lugar al clan o tribu. Se produce una jerarquía social y  una especialización en el trabajo; unos se dedican a la agricultura, otros a la ganadería y el resto a otros menesteres, como la alfarería. 

Inicialmente se le dio este nombre en razón de los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada, en vez de tallada (es decir, en vez de golpeada, que era menos resistente), que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura. En un inicio el instrumento de piedra era tosca y rudimentaria, poco trabajada, evolucionando en un mayor trabajo de la misma, con retoques, hasta realizar puntas de flechas, aletas, hachas de silex, etc.…


Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o del pastoreo.









En el Neolítico Pleno (4250-3250 a.C), el análisis pormenorizado de la industria lítica de los yacimientos encontrados al aire libre en Navarra, uno de ellos está en Ilagares, San Martín de Unx.  Se observa que, si bien en algunos yacimientos aparecen de forma exclusiva tipos  foliformes y lanceolados, en otros muchos conviven estos tipos con las puntas de pedúnculo y aletas sin que se perciban cambios en el resto de la industria. Por vez primera se documenta el empleo de sílex lacustre para la fabricación de puntas de pedúnculo y aletas {llagares en San Martín de Unx y Valoría en Mendavia).



Lo más importante por la cantidad y calidad de sus evidencias son hasta la fecha: Matamala (Viana), Valoría (Mendavia), ElSasillo (Sangüesa), llagares (San Martín de Unx). Por todo lo expuesto, atribuimos estos asentamientos a un período Neolítico Final-Calcolítico, dentro de un abanico cronológico entre el 3250 y el 1800 a.C. aproximadamente.



En el  término de San Martín de Unx, se han hallado hachas pulimentadas de la Edad del Bronce y un fragmento de estela funeraria de época romana. Dentro del mismo se localizan asentamientos arqueológicos en Santa Cruz  y Canal de Fonblanco. 


Por Salvador Lerga

Por








1 comentario:

  1. La historia de asentamiento humano en el Neolítico está bajo revisión: no creo que la agricultura y antes, pastoreo, llegan por la vía una evolución de las habilidades humanas. Se conoce las ciudades construidas en el Paleolítico superior (ante todos Catalhoyük en Anatolia, Turquía, también, mejor conocido, Jericó y muchos demás, a parte de las construcciones megaliticas con fines no habitacionales y eventualmente desconocidos). Según algunos autores, el Neolítico entro a Europa desde Medio Oriente en forma de conquista territorial, a mano armada. Es comprensible que la posesión de la tierra surge con necesidades del pastoreo asimismo agricultura, que, ante todo, sirve para producir comida para que los atrapados animales comen durante el invierno. Pues ser humano no dispone de la capacidad de digerir al pasto. Es una interesante hipótesis, que comparto.

    ResponderEliminar