SAN MARTIN DE UNX. ORIGEN DEL PUEBLO Y SU NOMBRE




Origen de San Martín de Unx.



Durante el imperio Romano y como consecuencia de la llamada pax romana, los asentamientos humanos se establecían en las zonas llanas y estratégicas, y muy posiblemente en asentamientos anteriores ya establecidos del Neolítico y edad de Hierro.

Tenemos un yacimiento arqueológico romano en Santa Cruz. Han sido encontradas inscripciones, aras, monedas, candelabros y otros objetos, parte de ellos depositados en el Museo de Navarra. Parece tratarse de una villa romana, aún no determinada por ninguna excavación o estudio arqueológico.

Lo asegura también el hecho de que por sus inmediaciones pasase la vía romana del sudoeste, procedente de Tudela y que de Olite llegaba a San Martín, para derivar hacia Abaiz, Pisaldea (Eslava), Castilletes de San Juan (Gallipienzo) y Soto Aibar, uniéndose en Rocaforte a la vía imperial de Caesaraugusta-Pompaelo.

En el término de Pasolasmonjas hace referencia a la leyenda que aún existe en San Martín referente a la existencia de un convento de religiosas en este lugar, pero sin que ningún hallazgo arqueológico todavía lo demuestre. Aquí fue encontrada una estela discoidea funeraria.

En Santa Lucia, hubo un poblado del que nos consta que tuvo iglesia dedicada a esta santa y casales en el año 1566, según revela el Libro de Pleitos del Archivo Municipal con la villa de Beire, refiriéndose al pleito que mantuvieron en esa fecha las dos villas sobre el aprovechamiento de los pastos y las aguas.

En San Vicente, como Santa Lucía, parece tratarse de un antiguo poblado con iglesia. No se han encontrado más vestigios que unas piedras sepultadas que fueron destruidas. La noticia de la existencia del poblado de San Vicente viene de generación en generación por vía oral.

Otro asentamiento humano lo tenemos en San Salvador. Toma nombre este término de la ermita de su mismo nombre que existía en el lugar hasta 1804, fecha en que fue demolida incomprensiblemente, ya que existía en el Ayuntamiento de la villa un plan de restauración. La explicación tal vez esté en el paso de las tropas napoleónicas por el pueblo, donde pernoctaron el 25 de diciembre de 1810 al mando del Coronel Burtet.



Posiblemente el origen de San Martín de Unx, como hoy lo conocemos, entorno al cerro y toda su ladera, fue como consecuencia de las invasiones musulmanas a partir del siglo VIII. Se fueron abandonando los poblados que estaban en la llanura, como Santa Cruz, San Vicente, etc. y sus pobladores buscaban refugio en los altos de los montes y sus laderas, para protegerse y defenderse mejor de las posibles invasiones musulmanas. Hay que recordar que casi toda la Ribera de Navarra, inicialmente estaban en poder musulmán y en sus muchas incursiones, llegaron incluso a las puertas de Pamplona. No es de extrañar que se eligiese este enclave estratégico en San Martín de Unx, donde los dos barrancos de más caudal, Peralope y  Cubillas, se encuentran más próximos y rodeando a este alto o monte, por lo que el suministro de agua estaba asegurado y su defensa también, al estar el poblado en lo alto del monte y donde se contruyó en la parte más alta, el castillo Ferrate para la defensa y se amuralló la villa.





Los Casales, es un nombre que reciben en Navarra los cimientos de las casas derruidas y que pertenecieron a construcciones. En San Martín de Unx, Los Casales está en el lado poniente, donde se asientan el cementerio y la iglesia de San Miguel, y aún más arriba. Parece ser que en este lugar se asentaba el San Martín de Unx originario, con centro de la vida religiosa en la citada iglesia del Arcángel. Es muy posible que su ruina viniera con el asedio de la villa por parte de las fuerzas agramontesas, que incendiaron el pueblo, ya que éste se había declarado por el Príncipe de Viana. Y a raíz de este hecho, San Martín se desplazará más al OE, junto a la nueva iglesia parroquial, dando lugar a la amurallada villa cuyas casas se apiñaban en torno al castillo. Y es posible también que Los Casales fueran el primitivo “Unssi” de que nos habla la documentación histórica.






Origen del nombre: "San Martín de Unx"


Este topónimo se compone de dos partes muy distintas y diferenciadas a lo largo de la historia, “San Martín” y “Unx”. En un principio, en los tiempos más remotos, se conoce el pueblo por su segunda denominación. Así, el Catálogo del Becerro Antiguo y Becerro Menor de Leyre, que reúnen los documentos relativos de propiedad del Monasterio desde 842 hasta 1167, nos cita el topónimo de “Unsi” (en 1062), “Unci” (1098) y “Unxi” (1102). Por otra parte el Cartulario de San Juan de la Peña nos habla de “Unssi” para el año de 1036.

Lo lógico es pensar que el antepuesto de “San Martín” viniera con la dedicación de la Iglesia Parroquial al Obispo de Tours, en el año de 1156.

¿Cuál es el origen etimológico del topónimo “Unx”?. En vacuence, “untz”, “untzá” significa hiedra. Los Casales, antigua zona histórica del asentamiento del pueblo y hoy destruida, tiene gran cantidad de esta planta trepadora entre sus muros. Tal vez puede tener origen vascónico este topónimo.

Por Salvador Lerga

1 comentario:

  1. Según mi conocimiento, es más probable, que unx significa conejo ¿Cómo lo ve?
    Saludos,
    Jolanta Klyszcz

    ResponderEliminar