SAN MARTIN DE UNX. ROMANIZACIÓN



Durante unas operaciones de ondalán (plantación de viña) en el término de Santa Cruz de la villa navarra de San Martín de Unx, en torno a 1939, por el vecino Benito Domeño Valencia, apareció este hermoso capitel.






Fue descubierto al profundizar en tierra unos 70 cm. para convertir un antiguo olivar en viña, sobre un montículo de la finca entonces propiedad de Ignacio Muruzábal. Santa Cruz es un término situado al SOE. de San Martín de Unx, en equidistancia con las demarcaciones de Ujué (E.), Beire (S.) y Olite (OE.), dentro de un área plenamente romanizada en tiempos antiguos. A lo largo del tiempo se han producido en este lugar diferentes hallazgos arqueológicos de época romana, alguno de los cuales, dos aras votivas, fueron trasladadas al Museo de Navarra. Lo asegura también el hecho de que por sus inmediaciones pasase la vía romana del sudoeste, procedente de Tudela y que de Olite llegaba a San Martín, para derivar hacia Abaiz, Pisaldea (Eslava), Castilletes de San Juan (Gallipienzo) y Soto Aibar, uniéndose en Rocaforte a la vía imperial de Caesaraugusta-Pompaelo.



No obstante quedó plenamente demostrada la existencia de una “amplia y lujosa” villa romana cuya cronología debió extenderse entre el siglo I a. de C. (fines del periodo republicano) al III d. C. (alto imperio), con una prolongación del asentamiento humano en época medieval.


Por Santa Cruz, situado a una altitud entre 460 y 475 m., se extienden las tierras más feraces del término municipal, zona de pastos, cereal, viña y olivar, habiendo canteras a unos 400 m. al N. con restos de piedra sillar, que ofrecían condiciones de explotación en el pasado. De suyo, según M. L. García, el soporte económico de esta villa romana fue agrícola y debió poseer una zona residencial para el dominus, a juzgar por los restos de basas y fustes de columnas aparecidos. La extensión del yacimiento, situado en ladera, con dimensiones de 350 x 190 m., debió ocupar una superficie de 66.500 m2.

Si consideramos el contexto del yacimiento arqueológico donde fue hallado el capitel, en tanto no se descubran restos de la hipotética iglesia de Santa Cruz de que habla la tradición, que quizás obligasen a revisar nuestra valoración, hemos de convenir que el capitel que estudiamos pertenece al contexto romano, una secuencia cronológica que iría desde el siglo IV al IX de nuestra era.

Por Salvador Lerga



No hay comentarios:

Publicar un comentario